El sistema Choy Lee Fut tiene 18 juegos diferentes de muñecos de madera, como resultado del legado transmitido por Choy Fook al fundador Chan Heung. Estos abarcan tres categorías: nivele primario, secundario y terciario. Cada juego de muñecos sirve para entrenar técnicas específicas o se usa para acondicionar ciertas partes del cuerpo. Mientras aumenta el nivel de destreza del aprendiz, lo hace también el nivel de complejidad del sistema de muñecos. Algunos de los muñecos de niveles más altos son artefactos mecánicos, elaborados con trampas incorporadas, diseñados para sorprender al alumno y, finalmente, para elevar sus niveles de destreza.

Nivel Primario

El Ching long (Muñeco del Equilibrio)

El ching jong es predominantemente un muñeco estático, aunque el brazo central montado de madera dura tiene un movimiento limitado. Este ;muñeco de nivel de entrada se usa para condicionar el kiu sau o "mano de puente". Este muñeco se enfoca principalmente en las técnicas de mano, como chern, sou chui, fu jow, pek kiu, yeung kiu, chum kiu y da lan. También desarrolla un número limitado de técnicas de patadas corno deng keuk (patada "roundhouse" o de barrido) y chou keuk (patada desarraigadora).

El objeto principal del ching jong, aparte de condicionar el kiu sau, es el de enseñarle al estudiante cómo salirse de la línea central y utilizar ataques de derecha e izquierda, así como usar técnicas defensivas y ofensivas en tres planos diferentes.
Estos planos horizontales se encuentran al nivel de la cabeza, la cintura y la parte baja del pie. Se usa un número de técnicas diversas, desde líneas rectas como cheung gnarn chui, hasta ángulos múltiples, como pek chui y cheung gnarn chui, las cuales se ejecutan a 45 grados desde la línea central; y aun técnicas circulares como dart chui, que es una técnica de puño en reverso giratorio. En el entrenamiento con el ching fong se utiliza igualmente una considerable variedad de trabajo de posturas. El sei ping ma (postura del caballo nivelado de cuatro lados), ji ng ma, dil ma (postura del gato), kwai ma (postura arrodillada con Piernas cruzadas) y lok kwai ma (postura arrodillada más baja) son algunas de las técnicas aplicadas en el entrenamiento con el ching jong.

Sa Bo long (Muñeco con Bolsa de Arena)

El segundo muñeco en el sistema Choy Lee Fut es el sa bo jong. Se le considera un instrumento sencillo, como el primero de los muñecos móviles del nivel primario que es. Al estudiante primero se le enseña el sa bo jong sencillo para permitirle enfocarse en su velocidad y para permitirle a la mente enfocarse en objetos en movimiento. Las técnicas son diseñadas para permitirle al estudiante concentrarse en la velocidad usando una variedad de técnicas continuas de mano. Cuando se ejecutan técnicas de mano en el sa bu jong, el alineamiento de la muñeca es importante, porque si la muñeca no está alineada correctamente con el puño, se doblará en el momento de contacto con el saco pesado. El sa bo jong también condiciona el trabajo de postura del estudiante porque, mientras el saco cumple su movimiento de péndulo, el estudiante tiene que poder controlar el saco cuando oscila de regreso; si no, la fuerza del saco lo(a) desplazará y hasta puede tumbarlo. Las técnicas de mano deben ejecutarse ambas con velocidad y precisión.

Existe también un sa bo fong más avanzado, conocido como el saam sing sa bo jong (muñeco de saco de arena de tres estrellas). El nivel de destreza aumenta dramáticamente cuando se entrena con este aparato ya que hay tres sacos de diferentes masas con los que lidiar. La diferencia principal entre este muñeco y el muñeco anterior es que el estudiante se entrena en técnicas para enfrentarse a múltiples atacantes (en este caso, tres). Los sacos son colocados de la siguiente manera: un gran saco rectangular en frente y sacos de arena más pequeños a cada lado del estudiante. El estudiante aprende a combatir los tres atacantes con una multitud de diferentes técnicas de manos y piernas. Las técnicas de mano varían entre un puñetazo en línea directa hasta técnicas más circulares y angulares tales como gwa sou (hui, oip clip y pek Las técnicas de piernas incluyen dono geuk, charn geuk y au sol geuk.

El sam sing so bo jong le enseña al estudiante a variar el ángulo del ataque, así como alternar rápidamente de un oponente a otro. Lo que es importante es el momento oportuno de cambiar de una dirección a otra. Por ejemplo, cuando una técnica se ejecuta hacia el saco de enfrente, este se mueve en un movimiento de péndulo hacia adelante y hacia atrás. Y, luego, cuando una técnica se dirige hacia uno de los sacos al lado, si el estudiante es lento en reaccionar, el saco de enfrente vendrá hacia a él/ella y lo desequilibrará. Lo mismo se puede decir si la técnica es iniciada con uno de los sacos laterales. Si la reacción del estudiante es demasiado lenta, los sacos laterales puedan atacarle (-le ambos lados, dándole de este modo al estudiante la sensación de múltiples atacantes.

3-Sui Sau Jong (Muñeco de Romper la Mano)

El próximo muñeco o sni sou jong, es una combinación de los dos muñecos anteriores. Cuando se entrena con este muñeco, el énfasis principal está en técnicas veloces de manos y en enfocar la mente en tiempos de reacción veloces.

Consultas

Fields with (*) are required.
Verificar si es Humano
Volver