armasLas armas de Choy Lee Fut se dividen en varias categorías. Estas son .de largo alcance, alcance medio y alcance corto. Las categorías se subdividen más en duro, suave, liviano, flexible, doble y combinaciones de armas.

Las armas que se incluyen en la categoría de largo alcance son palos, lanzas, kwan do, rastrillos, tridentes, armas tipo budistas y tridentes especiales (tenedores, pa).  En la categoría de palos, hay palos de una sola cabeza (dan tau gwan), palos de dos cabezas (seun tau ovan), el palo del mono (ho u gwan), el palo al nivel de las cejas (chal mee ovan) y otros varios, como el palo de la bandera (dai hung kee gwan).

Esta categoría incluye también varios tipos de lanzas, tales como la lanza de sombra (yín cheung), la lanza de doble cabeza (seun tau cheung), la lanza de la mano de culebra (seer sou cheung) y la lanza con gancho. Otro tipo de armas de largo alcance son los distintos tipos de cuchillos grandes o dai do. Algunos de estos son el kwan do, el kwan do de nueve anillos (gnu wan dai do), choy bak do, el cuchillo cle siete estrellas (chut sing do), el cuchillo grande (dai do) y pu do.  Varios implementos de tipo agrícola también se encuentran en esta categoría. Algunos de estos son el rastrillo de nueve dientes (gaugna pa). el azadón de hierro (cho tau) y el tenedor o tridente (pa).

Además de las arriba mencionadas, varias armas tipo tenedor (pa) se encuentran también en esta categoría. Estas incluyen el tenedor celestial de combate (long Cien jeun) y el tenedor dorado (gum gong pa). Este grupo incluye también algunos implementos de origen budista, tales como el martillo de cobre (hoong chui) y la pelota del león (se kau). El fundador de Choy Lee Fut, Chan Heu lig, tenía también una variación especial que combinaba muchos de las armas arriba mencionadas, llamado el tenedor de nueve dragones (gau lung cha).

Las armas de alcance medio en Choy Lee Fut son las siguientes: el darn do, la espada del dedo (sou ji do), la espada de la cintura (yiu do) y la espacla del caballo (ma do). Estos son solamente algunas de las armas de alcance medio que también incluyen las espadas o girn. Los chinos generalmente clasificaron un arma tipo darn do como un cuchillo más bien que como una espada, tal como se entiende generalmente en la terminología europea, ya que el cuchillo tenía solamente una hoja cortante. Por otra parte, las espadas (gim) tenían dos lados cortantes. Las espadas se subdividían más en el sistema Choy Lee Fut en categorías duras (gnargn) o suaves (yuen). Espadas duras son la espada del dragón verde (ching Iunq gim) y la espada Bodhidharma (tamo gin). Un ejemplo de la espada suave es la espada de la flor del ciruelo (moi fa gim).

Las armas Choy Lee Fut incluyen también varias otras armas de alcance medio, tales como la banca (wang tau daang), los ganchos de mariposa, también conocidos comúnmente como ganchos del tigre (wu sou au), tos martillos (Ie chui), un arma llamada el gaan y las hachas (bu tau).

Las armas de corto o cercano alcance incluyen el abanico (fei lung sen) y las dagas. Entre las armas flexibles en el sistema Choy Lee Fut se encuentran el látigo de nueve secciones (gau ji pen), el dardo de cuerda (fei to), y el látigo suave en tres secciones (sarro ji yuen pen). Un arma flexible como el látigo de nueve secciones se construyó de nueve eslabones de acero con una lengüeta puntiaguda en un extremo. Esta herramienta dará a su usuario la potestad de sorprender a un opositor al lanzar el arma hacia adelante y luego retractarla rápidamente para hacer golpes múltiples.

Las armas dobles incluyen el sable (seun darn do), el gim doble (seun gim), martillos dobles (seun lui chui), hachas dobles (seun bu tau), ganchos dobles (wu sou au), látigos de nueve secciones dobles (gau ji pen), el escudo de platillo doble (seun dip pai) y el escudo de la cabeza de tigre doble (fu tau pai).

Otras armas especiales en Choy Lee Fut son los cuchillos para lanzar. Las armas en la primera categoría, como los palos, también se dividen en cabeza sencilla (dan tau) y cabeza doble (seun tau), duros y suaves.

Consultas

Fields with (*) are required.
Verificar si es Humano
Volver