phoca thumb m dsc 4166
El león es un ícono simbólico muy importante para una escuela de Kung Fu por cuanto personifica el espíritu y la energía de esa escuela. El trabajo que el león demuestra con los pies es representativo y tipifica la tarea de posturas usada en el estilo de la escuela. La agrupación tradicional para ejecutar la Danza del León está formada por cinco personas corno mínimo, pero puede alcanzar hasta siete. A cada miembro del grupo normalmente se le asigna una función especial. Dos personas "manejarán" al león: una, desde la "cabeza"; y otra, desde la "cola"; una tercera persona será el tamborilero, otra tocará el gong, y de los timbales se encargarán hasta tres personas. En algunas ocasiones, también se usa un Dai Tau Fut o Buda de cabeza grande.

Tradicionalmente, un león sureño se basará en uno de los cinco personajes o figuras principales de la obra literaria china titulado El Romance de Ios Tres Reinos. Estos héroes son Kwan Gung (usualmente llamado Kwan Dai), Zhang Fei, Liu Bei, Zhao ZiIong y Huang Zhong. Se pinta la cara de cada león de manera distinta según el héroe que representa. También hay un sexto personaje nombrado "Ma Chao," pero no se utiliza comúnmente.

Cada león demuestra la personalidad de la figura heroica que representa. Por ejemplo, en el caso de Kwan Dai o Kwan Gung, posee una cara roja, y el león se presenta con la cabeza levantada en alto debido a que Kwan Gung (considerado generalmente como el santo patrono de las artes marciales) era también una persona muy justa y honorable. En el caso de Zhang Fei, el color de la cara es usualmente negro con una barba negra. El carácter de este león representa una persona de naturaleza más joven y, usualmente, se considera un león guerrero, con una actitud de "nunca rendirse", muy propenso a meterse en líos. El carácter del tercer león que representa Lui Bei se considera más viejo y sabio o más maduro. Este león es más cauteloso, toma su tiempo para explorar las cosas y situaciones en vez de entrar apurado.

Consultas

Fields with (*) are required.
Verificar si es Humano
Volver