Demostracion de Danza del León en Xin Hui - China 2010
Al presentar una Danza de León, se debe recordar que este animal pertenece a la familia de los gatos; entonces, la mayoría de sus movimientos imitan a su pariente más pequeño. Los movimientos o rutinas típicas son: un león durmiendo, un león despertándose del sueño, un león cepillándose los dientes, un león bañándose, un león expulgándose, un león dando vueltas en el suelo y rascándose. En una presentación de la Danza del León existe, además, una cierta etiqueta que se debe respetar. Por ejemplo, recordando que los leones pueden venir de diferentes escuelas y diferentes estilos, cuando dos leones se acercan el uno al otro, los animadores ubicados dentro del león deben tener cuidado de no alzar la cabeza, mantener las piernas dentro y no mover las cejas.
 
Cuando se falla en la observancia de estas reglas sencillas se puede generar un conflicto entre los leones o las escuelas opuestas. Existe también un protocolo para Bai Sun el entrar en un templo o en un restaurante; y el choi chiang o recoger la verdura. En el Sistema Choy Lee Fut existe una variedad de rutinas para la Danza del León que han venido siendo repetidas desde que su fundador, Chan Heung, las legó. Estos son:
  • El león saliendo de su cueva o guarida
  • El león cruzando el puente
  • El león rodando sobre una pelota
  • El león investigando y obteniendo el chiang
  • El león encontrándose con un obstáculo, ínvestkandolo y resolviendo la situación
  • El león entrando en un templo
  • El león rindiendo homenaje (Bai Sun)
  • El león encontrando otros leones o dragones

Gran parte del trabajo realizado con los pies que se muestra en el transcurso de una rutina de la Danza del León deriva de la labor realizada en las posturas del estilo de los actores. Por ejemplo, en la Danza del León de Choy Lee Fut, tos tipos de posturas utilizadas son: Sceping Ma, Dil Ma, Gwai Ma, Ping Ma tanto como Tun Ma (la postura de tragar) y Tol Ma (la postura de escupir). Los movimientos ilustran las emociones y los patrones del comportamiento de un león, e.d. feliz, feroz, juguetón, agresivo, precavido o pensativo, cauteloso y hasta comiendo.

El ritmo y tiempo de la música que acompaña al león depende de sus emociones. Por ejemplo, cuando un león se encuentra fuera de su guarida buscando comida, usualmente la música tiene un compás más lento. En la medida que el león observa una posible presa, el ritmo y el tiempo cambian a un compás más cauteloso y esto se representa mediante movimientos más puntuales. El león se moverá más cautelosamente en la medida en que se acerca sigilosamente a su presa, observando todo el entorno, pisando cuidadosamente, mirando hacia la izquierda y la derecha y volteando su cabeza para escuchar y asegurarse de que no hay Otros predadores en el entorno. Mientras transcurre la representación de la Danza de León tradicional, un león presentará tres inspecciones antes de tomar el chiang, usualmente representado por material vegetal verde en forma de una lechuga u otro vegetal chino con hojas. Relacionado con el chiang, normalmente hay un sobre rojo, laysee foong, que contiene una cierta cantidad
de monedas locales. Su significado es simbólico, ya que el sobre rojo normalmente contiene dinero chino para la suerte y es un premio para los artistas de la Danza del León.

Tradicionalmente, se distribuían los laysees en ocasiones especiales y festivales. Hoy día, se reparten los laysees en los cumpleaños, las bodas y eventos tales como el Año Nuevo Chino.

El Dai Tau Fut o Buda de la cabeza grande a veces acompaña al. león en las presentaciones. El papel principal del Dai Tau Fut es guiar e incitar al león a tornar el Chiang y laysee. Un elemento fundamental del equipo del Dai Tau Fut es un abanico de ratán, que se utiliza para refrescarse y tomar el pelo al león.

Consultas

Fields with (*) are required.
Verificar si es Humano
Volver