Chan Yiu Chi, el Abuelo del Maestro Chen Yong Fa, escuchó a su padre contar historias acerca de su Abuelo, Chan Heung (Fundador de Choy Lee Fut). Posteriormente, escribió un manuscrito. documentando la historia de Choy Lee Fut.chanheung

Chan Yiu Chi recuerda que cuando Chan Heung tenía siete años, aprendió Kung Fu de su tío, Chan Yuen Wu. Chan Heung era muy fuerte y poseía una sobresaliente pegada. Cada noche, a puerta cerrada, Chan Yuen enseñaba Kung Fu a Chan Heung en Sun Wei. Mientras, un señor llamado .Jeung solía pagar para aprender Kung Fu de Chan Heung.

La fama de Chan Heung como buen contendor de Kung Fu comenzó a crecer. En las cercanías, vivía un Sifu nombrado Jow, que le contó a Chan Heung acerca de un practicante de Kung Fu, llamado Lee Yau San, que había estudiado con el Abad Shaolin Gee Shim, Lee Yau San, según la historia, manejaba sus patadas de manera excepcional. Chan Heung decidió averiguar quién era Lee Yau San. E intentó derribarlo mientras éste tornaba el té. Una vez que Lee Yau San terminó su té, golpeó a Chan Heung con sus codos y le hizo caer; luego, le preguntó quien era su maestro. Además le expresó que quien quiera que fuese su Sifu, era una manera muy tramposa de retarle.

Chan Heung replicó que no había sido la intención de su Sifu sino que era su propia idea. Y que no lo había hecho de forma irrespetuosa sino sólo porque deseaba mejorar su propio Kung Fu. Luego, Lee Yau San le manifestó a Chan Heung que hubiera podido poner en riesgo su vida si él hubiera utilizado más fuerza al atacarlo. Lee Yau San tuvo piedad de Chan Heung y comprendió que necesitaba un entrenamiento de más alto nivel. Y fue en ese instante cuando Chan Heung decidió dejar de enseñar Kung Fu e imploró a Lee Yau San que lo aceptara como discípulo. Lee Yau San refirió a Chan Heung que cada ambiente tiene ciertas particularidades y que él tenía la capacidad de ver alrededor y captar, a través de los movimientos y sonidos, cada detalle del entorno.

Chan Heung siguió a Lee Yau San a lo largo de cinco años. Después de este lapso de estudios en Sun Wei, alguien le habló acerca de un monje, llamado Choy Fook, que había venido de la Provincia Fukien y se había establecido en el Monte Law Fou. La fama de este monje era notable, particularmente en Tet Dar. Lee Yau San, que conocía muy bien acerca de la materia, deseaba saber si realmente este monje manejaba información que valiera la pena.

Chan Heung y Lee Yau San viajaron juntos a un templo en Guangzhou. El templo, conocido como Tin Hok, se levantaba en el Law Fou San o Monte Law Fou. Sobre la cima de esta montaña había un árbol con un letrero que decía: ''Ching Sher", lo que significa Libro Verde. Después del árbol, había un lago a cuyas orillas se hallaba otro templo: Tin Wong Miu, o Templo del Rey Celestial. Más allá, una cueva y, finalmente, un gran campo de entrenamiento. En la zona había tres montañas.

Al llegar al templo, Chan Heung y Lee Yau San encontraron un hombre como de 60 años. Le preguntaron al anciano el paradero de Choy Fook. Después de identificarse como uno de los alumnos de Choy Fook, les invitó a tomar el té. Les dijo que Choy Fook se había ausentado por una corta temporada y que ya estaba por volver. Chan Heung y Lee Yau San vieron al anciano cortar leña con sus manos. Y entonces Lee Yau San se percató de que el anciano era, en verdad, el mismo Choy Fook y que les había estado gastando una broma. Entonces, Lee Yau San sintió que le gustaría probar sus capacidades: pateó un molinillo de arroz cercano y lo lanzó a una dis¬tancia de varios metros. Choy Fook respondió levantando una pieza del molinillo, que volvió polvo con sus manos desnudas. Y de este polvo dio a Lee Yau San, quien, humildemente, reconoció el poder de Choy Fook y partió. Choy Fook vió a Lee Yau San partir y se sonrió también con humildad.

Observándolo todo, Chan Heung percibió que el Kung Fu de Choy Fook era de un nivel muy alto y suplicó a Choy Fook que le enseñara. No obstante, antes de aceptarlo Choy Fook le impuso tres condiciones:

  1. Tenía que permanecer en el templo y seguirle durante diez años.
  2. Después de terminar sus estudios, no podía usar su conocimiento con malas intenciones.
  3. Tenía que reubicar el molinillo de arroz pateándolo nuevamente a su posición inicial.

Chan Heung pateó al molinillo de arroz a su posición original y Choy Fook, percatándose del entusiasmo y la determinación de Chan Heung, le aceptó como discípulo. Choy Fook tenía 96 años cuando Chan Heung ini¬ció su entrenamiento, pero físicamente aparentaba ser una persona mu¬cho más joven.

Choy Fook inició el entrenamiento de Chan Heung enseñándole las 24 Posturas del Caballo. Luego, aprendió el Fa Chern para lograr velocidad y realizar rápidos cambios de dirección. El Fa Kuen, como se le llamaba en la antiguedad, se conoce actualmente como La Forma Ebria. Y si Choy Fook le enseñó el Fa Chern a Chan Heung es porque él ya había captado la esencia de cómo usar y aplicar los principios de las Posturas del Caballo.

Choy Fook enseñó a Chan Heung sólo una técnica a la vez hasta que la perfeccionara. Estas técnicas incluían el conocimiento de cuándo y cómo dirigir el poder. Después de estudiar con Choy Fook, mejoraron infinitamente las técnicas de Chan Heung. Durante tres años de estudio, Choy Fook le enseñó el Tet Dar y Feng Shui. Y después de cinco años de entrenamiento, Choy Fook lo aceptó como un hijo y le enseñó muchas técnicas.

Choy Fook también le habló a Chan Heung de su vida, de como había llegado al Monte Fou San desde el Templo Shaolin del Sur, en Fukien. Le contó que su apodo era Larn Tol War Seun o Monje de la Cabeza Podrida. Y le dijo que antes de esto, había estado en el Templo Shaolin del Norte (Templo Song San). Igualmente, le refirió que había recibido su apodo en razón de haber sobrevivido los incendios que destruyeron el Templo Shaolin del Norte. Y que, luego, se había mudado al Templo Shaolin del Sur, antes de establecerse definitivamente en Law Fou San.

Choy Fook también le enseñó que, para lograr cualquier nivel de Kung Fu digno de reconocimientos, requeriría alrededor de diez años de apren¬dizaje. Inclusive, se estima que un lapso de seis años constituye apenas un pequeño logro. Choy Fook le confesó, del mismo modo, que su estilo de Kung Fu provino de Gok Yuen y Ta Mo, o Bodhidharma; y que, posteriormente, aprendió de Lee Sau y Bak Yue Fung. Respecto a este último, le refirió que él no fue originalmente un monje; pero que, después de hacer amistad con Choy Fook, afeitó su cabeza y se convirtió en ermitaño.

Chan Heung estudió con Choy Fook durante diez años antes de re¬gresar a su aldea. Cuando al fin lo hizo, abrió una clínica para tratar a tos enfermos y ayudar a los pobres. Se llamó esta clínica Wing Sing Tong. Luego, a solicitud de los aldeanos, se dispuso a abrir una escuela de Kung Fu en la zona. Esta escuela se llamó Hung Sing Gwoon o "Escuela del Gran Sabio".

Partiendo de sus profundos conocimientos, Chan Heung desarrolló su propio estilo de Kung Fu, combinando las enseñanzas de su tío, Chan Yuen Gong, de Lee Yau San y del monje Choy Fook. Y en lugar de llamar su estilo Chan Gar o Kung Fu de la Familia Chan, actuando generosamente lo denominó Choy Lee Fut: Choy, en honor al monje Choy Fook; Lee, en honor a Lee Yau San; y Fut, que significa Buda, para rendir homenaje a las raíces budistas del arte, ya que sus tres mentores estaban en capacidad de trazar su linaje en el pasado hasta alcanzar el Templo Shaolín.

Consultas

Fields with (*) are required.
Verificar si es Humano
Volver