Seun Gaap Darn Gwun (Palod de Simple y Doble Extremo)

El sistema de varas o palos de Choy Lee Fut se clasifica por su longitud en 3 tipos: largos, medios y cortos. En el nivel primario el entrenamiento se concentra en desarrollar habilidades con el vara largo. La vara larga es la qué se conoce como vara de 7 pies o aproximadamente los 2.1m de longitud.

Escrito por Sifu Lane Louie

El sistema de varas o palos de Choy Lee Fut se clasifica por su longitud en 3 tipos: largos, medios y cortos. En el nivel primario el entrenamiento se concentra en desarrollar habilidades con el vara largo. La vara larga es la qué se conoce como vara de 7 pies o aproximadamente los 2.1m de longitud.

Para permitir a un practicante desarrollar y fortalecer estas habilidades, el entrenamiento se enfoca en ejercicios específicos. Hay 2 tipos de entrenamiento de habilidades que deben ser desarrolladas: habilidades en la vara de una cabeza (darn tau gwun) and habilidades en la vara de dos cabezas (seun tau gwun).

El practicante debe aprender ciertos métodos para colocar la vara y lograr una correcta postura y alineación del cuerpo. Considerando las tecnicas conocidas como vara de una cabeza o de un extremo (darn tau gwun), hay ciertos requisitos en relación a la posición de la vara. La primera posición cubre 3 puntos específicos tales como el “agarre” (la manera correcta de sostener la vara), la alineación del vara con el cuerpo, y en tercer lugar lo qué se conoce comúnmente como “la linea de vista”.

El agarre.
Esto es la correcta colocación de las manos sobre la vara. El ancho correcto para sostener la vara al usar técnicas “tarn tau gwun" es la distancia de sostener la vara por un extremo con el puño cerrado más la distancia del codo al puño de la otra mano.

Alineación.
Manera correcta de alinear la vara con el cuerpo: primero se debe colocar las manos correctamente según lo mencionado anteriormente. La muñeca derecha debe ser colocada en el lado derecho de la cintura, con la vara presionada contra el estómago o el bajo vientre.

Linea de Visión
Esto se refiere a la posición del extremo de la vara en relación con la postura. Para determinar la posición correcta, uno debe colocar el extremo del vara alineada con los ojos.

Deben alinearse las tres “puertas" esto quiere decir, la mano sobre la cintura, el extremo de l vara con la nariz y los ojos ven a lo largo de la vara hasta la punta. El extremo del vara debe entonces seguir la nariz de su oponente.

Chan Heung, el fundador del sistema de Choy Lee Fut ideó ciertos “proverbios/principios”  para ayudar al desarrollo y al entrenamiento de las técnicas del palo.

Uno de estos proverbios es “yut cheuk cheung, yut jeong keung”. Esto significa que la longitud de la vara es directamente proporcional a la cantidad de energía que puede ser desarrollada. Por ejemplo para cada “pie adicional” de la vara, uno podrá desarrollar proporcionalmente más energía.

Los nombres de las técnicas para los ejercicios del vara son:
  • dim” - golpear el punto
  • teal” - jalar la vara con un movimiento vertical ascendente
  • kull” - bloqueo circular similar a la ejecución de la técnica gwa choy
  • dar” - golpear con un movimiento hacia abajo
  • "larn” - golpear con la vara en posición horizontal
  • bort” - empujar o desviar usando la cadera como punto de pivote
  • cheung” - sacar o empujar la vara hacia fuera
  • gort” - movimiento cortante hacia adelante
  • chee” - pegar la vara a la vara del oponente

El segundo proverbio es “Darn tien korn he, yeal faat king”. La energía se debe desarrollar usando la cintura que utiliza el qi del bajo darn tien.

El tercer proverbio es "chen jook bic bu, hol geuk tui”. El pie delantero guia mientras que el pie trasero empuja.

El cuarto proverbio es "jor, yol sim be, hol bu yee”. Mantenga la guardia a la izquierda y a la derecha girando en el pie delantero y moviendose con el pie posterior.

El quinto proverbio es “gwun jim wu sou, dik jung ying”. El punto o el extremo de la vara debe guardar la línea central.

El sexto proverbio es “ging korn gwun jim, doi sarm churn”. La potencia del vara se concentra en las primeras 3 pulgadas de la punta.

El séptimo proverbio es “tarn dong hern jim, yut cheuk loi”. Haga un pequeño círculo con el extremo del palo.

Todos los puntos anteriores deben ser utilizados para poder enfocar y desarrollar técnicas correctas de entrenamiento con la vara. Es importante recordar que los vista se debe agudizar, la potencia debe ser generado usando la cintura y la espalda, enfocado en usar la energía del bajo darn tien. La colocación correcta de las manos en la vara y la colocación de la vara con respecto a la postura del cuerpo, así como la alineación de la vista son importantes para poder defenderse contra un oponente.

La filosofía de Chan Heung era que para ser el mejor, uno debe planear, entrenar, documentar y entender a todos los aspectos de lo que usted está aprendiendo.