Metodología de Entrenamiento en el Sistema del Kung Fu Choy Lee Fut
(Un extracto* del manuscrito del Fundador Chan Heung)
*Nota del Editor: Este extracto trata de las Formas de la Categoría I
Se divide en Tres Categorías corno sigue:
I. Formas - Tao Lu, técnicas de mano y pie
II. Armas - Bing Hee
III. Muñecos - Jongs
Categoría I. Formas Incluye tres divisiones:
A. Sanda. Técnicas y metodología de combate
Los principios de combate son:
1) Manos y Pies Bagua
Las técnicas básicas de Sanda se dividen entre técnicas del puño y del pie.
a. La Mano Bagua, Nivel Primario
i) Golpes lineales
Se propinan sobre el eje vertical hacia los niveles superiores, centrales o inferiores. Las técnicas de mano bagua que se aplican a este principio son:
- Cheung ngarn chui [puño que arma los ojos de valor]
- Charp chui [puño que apuñala]
- Loi yurn chui [puño que aporrea al estómago]
ii) Golpes verticales
Se propinan verticalmente, hacia abajo o hacia arriba. Estos golpes de las manos bagua incluyen:
- Pek chui [puño de hacha]
- Farn jong [puños que se separan o se dividen]
iii) X o golpes cruzados o golpes en angulos de cuarenta y cinco grados
Se propinan en un ángulo de cuarenta y cinco grados sobre un eje diagonal de un lado u otro, hacia abajo o hacia arriba. Estos golpes incluyen:
- Gwa choi [puño de cuarenta y cinco grados o vertical hacia afuera]
- Sol choi [puño o antebrazo que barre]
- Cup choi [puño que apisona]
- Pow choi [gancho]
iv) Golpes horizontales
Se propinan sobre una línea horizontal e incluyen:
- Dart choi [puño en retroceso giratorio]
b. Píes Bagua
Las técnicas de patear bagua se dividen primordialmente en las ocho direcciones cardinales, parecidas a los puños bagua.
i) Patadas lineales
Divididas entre niveles superiores, centrales e inferiores, sobre un eje vertical
- Dunq geuk [patada usando el talón en movimiento hacia adelante]
- Charn geuk [patada con el lado del pie]
- Jarp qeuk [patada hacia abajo con el lado del pie]
- Yeung geuk [patada usando la planta o el arco del pie]
ii) Patada vertical
- Jong geuk [técnica de chocar o empujar el pie adelante]
- Chow geuk [técnica de levantar o desarraigar el pie]
iii) X o patadas en diagonal cruzado
- Deng geuk [patada usando la parte anterior de la planta del pie]
iv) Patadas sobre el eje horizontal
- Sol geuk (patada "roundhouse" o que barre;
- au sol geuk, la patada de gancho giratorio en retroceso)
2) Teoría de Tres Puertas, adentro y afuera (oi y noi lem sau)
- La primera Puerta, las técnicas oi lem sau [manos externas] son de largo alcance y se despliegan.
- La segunda Puerta, noi lim sau - manos internas
Se utilizan las manos internas para combate cercano o de proximidad. Las manos son contenidas. Se genera el poder de la segunda puerta (codo). Las técnicas de las manos pueden frecuentemente caracterizarse por movimientos pequeños circulares; los codos juegan un papel crucial en cambiar la dirección del cuerpo y el movimiento de la espalda rápidamente. Las técnicas de las manos incluyen manos rodantes y pegajosas.
Técnicas Sanda
|
|
Oí Lem Sau Manos Externas |
Noi Lím Sau Manos Internas |
Manos Dedos |
Rodilla
Codo
Hombro-Tronco
Espalda
|
3) Sarm Din
Postura o posicionamiento en líneas de tres puntos
4) Tecnicas fundamentales
Principios para Sanda, tales como ritmo, bloquear, contrarrestar y reaccionar
B. Formas. Técnica y aplicación
1. El trabajo con las posturas del caballo [ma] y la técnica de mano-pie
a. Competencia en coordinar juntos los movimientos de la mano y del caballo
b. Los principios del movimiento, ej. usando todo el cuerpo al unísono para aplicar y desarrollar el poder de las técnicas
2. Formas de Puño
Se dividen las formas del puño en tres-categorías distintas:
a. Formas del nivel primario: las formas básicas tienen un patrón cruzado y entrenan los oi lem sau - las manos externas.
b. Formas del nivel secundario se basan en el. patrón de la bagua. El uso de las manos es cincuenta por ciento oi lern sau [manos externas] y cincuenta por ciento noi lem sau [manos internas].
c. Formas del nivel terciario: se basan en los movimientos de los Cinco Animales; utilizan más de los noi lem sau [manos internas] y se expresan de una manera más dinámica. Oi lem sau [manos externas] para regresar a noi lan sau.
C. Formas para Dos Hombres
Enseñan a los compañeros como usar el contacto y aplicar los movimientos y las técnicas.