Ejecución y Rutinas de la Danza del León
Al presentar una Danza de León, se debe recordar que este animal pertenece a la familia de los gatos; entonces, la mayoría de sus movimientos imitan a su pariente más pequeño. Los movimientos o rutinas típicas son: un león durmiendo, un león despertándose del sueño, un león cepillándose los dientes, un león bañándose, un león expulgándose, un león dando vueltas en el suelo y rascándose. En una presentación de la Danza del León existe, además, una cierta etiqueta que se debe respetar. Por ejemplo, recordando que los leones pueden venir de diferentes escuelas y diferentes estilos, cuando dos leones se acercan el uno al otro, los animadores ubicados dentro del león deben tener cuidado de no alzar la cabeza, mantener las piernas dentro y no mover las cejas.
Cuando se falla en la observancia de estas reglas sencillas se puede generar un conflicto entre los leones o las escuelas opuestas. Existe también un protocolo para Bai Sun el entrar en un templo o en un restaurante; y el choi chiang o recoger la verdura. En el Sistema Choy Lee Fut existe una variedad de rutinas para la Danza del León que han venido siendo repetidas desde que su fundador, Chan Heung, las legó. Estos son:
- El león saliendo de su cueva o guarida
- El león cruzando el puente
- El león rodando sobre una pelota
- El león investigando y obteniendo el chiang
- El león encontrándose con un obstáculo, ínvestkandolo y resolviendo la situación
- El león entrando en un templo
- El león rindiendo homenaje (Bai Sun)
- El león encontrando otros leones o dragones
Gran parte del trabajo realizado con los pies que se muestra en el transcurso de una rutina de la Danza del León deriva de la labor