Sa Bo Jong (Saco de Arena)

El sa bo jong o saco de arena fue ideado para enseñar al practicante de Choy Lee Fut, fortaleza en el desplazamiento, enfoque y control, velocidad, potencia, resisencia y sincronización, como en una verdadera situación de lucha por la vida.
Escrito Sifu Lane Louie

El sa bo jong o saco de arena fue ideado para enseñar al practicante de Choy Lee Fut, fortaleza en el desplazamiento, enfoque y control, velocidad, potencia, resisencia y sincronización, como en una verdadera situación de lucha por la vida. La forma sa bo jong también abarca una gran cantidad de las técnicas básicas del sistema de Choy Lee Fut, por ejemplo técnicas lineales, circulares y de giro. Ej. Gwa, jup, sol, pek.

Tradicionalmente un "sa bo" consistia de un saco grande de lona de aprox. 1.5 m de largo, lleno de arena que era suspendido de un marco o del techo. Cuando un practicante ataca la bolsa, el ímpetu del saco hace que reaccione, como un péndulo, dependiendo de la fuerza ejercida por el practicante. Por ejemplo, la fuerza ejercido por el practicante en la ejecución de una técnica sobre el saco daría lugar a que el saco se balancee hacia atrás con una fuerza igual y opuesta.

El practicante, manejando sus posturas, tendría que parar o controlar el movimiento del saco mientras se balancea atrás hacia él. Si su manejo de posturas no es estable, el ímpetu del "sa bo" le enviaría 'volando' o fuera de balance. También si una técnica de golpe es ejecutada incorrectamente, daría lugar a que el "sa bo"  gire hacia fuera y a un lado. Para dominar el "sa bo jong" correctamente, un practicante debe poder controlar el movimiento del saco tanto al balancearse hacia o fuera de él, al mismo tiempo que ejecuta diferentes técnicas, en diversos ángulos, mientras sigue el movimiento del saco.

El sa bo jong  se incluye en el nivel primario de los muñecos de Choy Lee Fut. Éste es más avanzado que el "ching jong" y como el sa bo jong se clasifica como un muñeco movil. El primer muñeco en el sistema de Choy Lee Fut es el "ching jong" tambie conocido como el muñeco de balance. Un ching en Cantones era un instrumento usado para medir carga de ahi el nombre "ching jong". Considerando que el "ching jong"  es sobre todo una pieza inmóvil de equipo de entrenamiento, el sa bo jong es un muñeco móvil. Para entrenar al sa bo jong correctamente, un practicante de  Choy Lee Fut debe primero haber entrenado algo de los fundamentos del sistema de bagua de Choy Lee Fut. Él/ella debe también entender el uso de las posturas así como técnicas básicas de puñetazos y patadas. Un aspecto importante del sa bo jong es que no sólo permite al practicante hacer uso de las 3 puertas externas del Choy Lee Fut sino que tambien permite al practicante comenzar a entender y a practicar algunas de las puertas internas del sistema de Choy Lee Fut.

El sistema de Choy Lee Fut también se divide en manos externas (oi lem sou) y manos internas (noi lem sou). A todo estudiante de Choy Lee Fut siempre se le enseñan primero las técnicas externas largas (oi lem sou). Solo después que un estudiante ha dominado las técnicas externas le es enseñado noi lem sou o a las manos internas. Las técnicas cortas caen dentro de la parte 'noi lem sou' del sistema de Choy Lee Fut. Se incluyen entre estas técnicas los codos y las rodillas. La razón por la que enseñan primero las tecnicas (oi lem sou) o las técnicas de largo alcance es que de este modo el estudiante puede entrenar para utilizar todo el alcance que le sea posible,  considerando que cada persona puede tener diferente estructura entonces un practicante tambien puede tener diferente alcance. Si se le enseñan al estudiante las técnicas de corto alcance, entonces es mas difícil entrenarles para utilizar su maxima extensión como se utilizan en los golpes largo alcance.

Una vez que se tiene comprensión básica en las manos externas, el sa bo jong introduce al practicante de Choy Lee Fut para hacer uso de algunas de técnicas de mano internas. Algunas técnicas usadas en el aprendizaje del Sa Bo jong incluyen combinaciones de técnicas externas e internas. Un ejemplo de esto es el pek chui que se ejecuta en 45 grados de hacia abajo y hacia fuera usando kiu sou o el puente de mano y al mismo tiempo levanta la rodilla (jong sut) en 45 grados hacia arriba al unísono con la primera técnica, la rodilla se considera una técnica interna. Otras técnicas incluidas en el uso del sa bo jong incluyen au sou daat chui que es un bloqueo corto usando el codo combinado con un puño reverso con giro. Este es inmediatamente seguido com patada de empuje reversa (chaan geuk).

Todas las técnicas usadas en el sa bo jong se ejecutan con la velocidad de una ametralladora. La mayoría son en una rápida sucesión de uno y otro y ejecutado rápidamente. El sa bo jong  también se asegura de que el practicante de Choy Lee Fut desarrolle una cierta cantidad de movilidad. Las posturas no sólo deben ser fuertes sino que también deben ser altamente móviles porque una vez que la interacción ha comenzado es como si un oponente no permaneciera  en el mismo punto. El sa bo jong también le enseña a uno a reaccionar rápidamente porque una vez que el saco está en movimiento, el practicante tiene que ejecutar todas las técnicas rápidamente y en diversos planos.

Por ejemplo algunas técnicas son aplicadas usando la postura deel geuk ma. Para utilizar esta postura uno debe ser capaz de cambiar rápidamente de una técnica a otra. También el sa bo jong enseña al estudiante de Choy Lee Fut a 'atacar' diferentes áreas de el cuerpo. Éstos pueden alternar de un golpe recto (cheung gnarn chui) a la cabeza a un golpe a nivel medios como por ejemplo charp chui. Esto se hace generalmente usando las posturas transitorias que permiten al practicante cambiar rápidamente su área ataque de una posición a otra. Es decir no sólo el sa bo jong enseña a una persona cómo luchar y reaccionar rápidamente si no que también entrena a la persona en la aplicación de las técnicas correctamente. Esto es que, cuando un puño es utilizado para golpear el sa bo jong,  si el puño no se sostiene ni se coloca correctamente alineado con la muñeca, entonces el puño puede doblarse o colapsar con el impacto.

Igual sucede cuando se ejecuta una patada. Si la sincronización de la patada es muy lenta o no se aplica correctamente entonces la reacción del saco y su balanceo de vuelta no estarán en una dirección lineal y el saco girara fuera de su eje. Esencialmente el sa bo jong  no solo emplea técnicas de puño sino que también un número diverso de técnicas de patada. Éstas (técnicas del puño) incluyen el uso de la garra de tigre, puño de la pantera, puño plano (fu chui), así como técnicas tales como sol chui, gwa chui, da nam. Las patadas usadas son 'dang geuk', chaan geuk', 'dang chaan geuk' and 'sol geuk'. También en las aplicaciones del sa bo jong hay técnicas agarre como laap sao. Al usar las posturas, uno debe no sólo ser ofensivo sino también debe aprender a ser defensivo. Algunas de las posturas que son defensivas son tol ha ma que se conoce comúnmente como robar la posición al oponente o ventaja. Otras posturas usadas se ping ma, lok que ma, tun ma and tol ma. El sa bo jong también enseña al practicante a variar su posición. No sólo moviendose de manera lineal sino que también moviedose en círculos de lado a lado, adelantado (ofensiva) y retrocediendo (defensiva).

Para el momento en que uno haya dominado con éxito el sa bo jong, uno debe tener una mejor comprensión de algunas de las aplicaciones de combate del sistema Choy Lee Fut.