Formas de Puños del Nivel Secundario

En el nivel secundario, hay un total de 14 formas de puño, incluyendo lo que se llama comúnmente las formas baqua. Estos son:
En el nivel secundario, hay un total de 14 formas de puño, incluyendo lo que se llama comúnmente las formas baqua. Estos son:
  1. "Sze mourn kiu" (mano de cuatro puertas que hace puente)
  2. "Jo sarng ma" (corriendo el caballo vivo)
  3. "Siu bagua kuen" (pequeña forma de puño bagua)
  4. "Bagua sum" (el corazón de la bagua)
  5. "Dai bagua" (gran forma de puño bagua)
  6. "Dai baqua kuen" (gran forma bagua)
  7. "Moi fa kuen" (forma de puño de la flor de la ciruela)
  8. "Yee jong bagua kuen" (forma de puño fuerte de rectitud bagua)
  9. "Dat ting bagua kuen"
  10. "Hunq yan bagua kuen" (puños del hombre oso bagua)
  11. "Dou Fu bagua kuen" (forma de puño del tigre peleador bagua)
  12. "Ng ying bagua kuen" (forma de puño de cinco animales bagua)
  13. "Oi lem bic da sui sou yum yeung kung" (ejercicio de manos pegajosas yin yang para combate cercano y la ruptura de manos)
  14. "Jor Yol dan geuk tui kuen" (forma de pierna sencilla y de puño izquierdo y derecho)

Cuando el entrenamiento está destinado al cultivo de las formas de puño bagua, el énfasis en la técnica pasa de los movimientos lineales a círculos combinados con yin y yang o suave y fuerte, así como en la velocidad.  En el nivel secundario, el alumno comienza el aprendizaje de noi Iem sou o manos internas, aunque hay mayor énfasis sobre este punto en el nivel terciario. Las técnicas en esta categoría son codos, rodillas o lo que se conoce generalmente como las técnicas del "2do y 3er portón". Del mismo modo, se pone mayor énfasis en las técnicas y formas bagua.

Noi len sou tiene también una cantidad mayor de técnicas cum na y yin/yang, e.d. suaves y duros. Aún hay jui kuen o técnicas del puño ebrio. Noi Lem Sou Fat o las técnicas y métodos internos de la mano también se enfocan en áreas específicas.  Algunos de estos son la clavícula, las axilas, el esternón, la parte interior de las muñecas, los ojos, las rodillas y la parte interior de la cadera frontal. Cum na también hace mayor hincapié en los dedos, tanto en técnicas de forcejeo como en la utilización de la cintura y las caderas que resulta de las técnicas de arrojar y bajar al opositor. Hay también mayores evidencias de técnicas wu qi en el uso de cum na.

Las formas y el entrenamiento bagua también ayudan al practicante de Choy Lee Fut a incrementar su capacidad de cambiar eficazmente no sólo la dirección del ataque, sino también el ángulo del ataque en tres planos diferentes. En los niveles primarios, la mayor parte de las formas se ejecuta en una dirección lineal o en un patrón cruzado. El bagua trabaja sobre ocho cambios direccionales así como en tres planos diferentes. Los planos se dividen en tres niveles: superior, central e inferior. En esta etapa, existe también un mayor énfasis en la velocidad y la ejecución correcta de las técnicas relativas a los cambios direccionales. Una vez dominada la técnica básica en los niveles primarios, las técnicas o el entrenamiento del nivel secundario enseña cómo alternar rápidamente entre varias técnicas y como efectuar cambios direccionales. Por ejemplo, una técnica de línea recta o lineal tal como cheung qnarn chui ejecutado en la postura jee nq ma, que se enfoca sobre el área de la cabeza, se transforma fácilmente en un puño en retroceso horizontal o dart chi, conocido como un puño en retroceso giratorio, cuando se usa la postura kwai ma con una rotación de la cintura.  Luego, si se suelta nuevamente la "cuerda" de la cintura, se puede usar fácilmente otra técnica dart chui; lo que puede ser seguido por un danq charn qeuk o una patada giratoria en reverso cuando el peso se transfiere sobre la pierna delantera permitiendo que se utilice la pierna extra para ejecutar el danq charn geuk o aun un au sol qeuk (patada giratoria de gancho).

Una vez completado el entrenamiento bagua secundario, se capacita al practicante de Choy Lee Fut para utilizar y diversificar de movimientos lineales a cambios multifacéticos en ocho direcciones durante la ejecución de las técnicas.