Armas Segunda Parte

El palo de cabeza sencilla que se menciona comúnmente es normalmente afilado, mientras que el palo de cabeza doble en Choy Lee Fut tiene un asta con lados rectos.

El palo de cabeza sencilla que se menciona comúnmente es normalmente afilado, mientras que el palo de cabeza doble en Choy Lee Fut tiene un asta con lados rectos.

Practica Con Palo Largo Kung Fu Choy Lee FutAparte del legado de las famosas técnicas de palo Shaolin, la razón por la que se enseña el uso del palo como la primera arma en el sistema Choy Lee Fut es porque el alumno necesita primero fortalecer la muñeca y el antebrazo y entrenarse en todas las técnicas que desarrollan fuerza mientras se utilizan las distintas posturas del caballo. Si las muñecas no están acondicionadas, no habrá fuerza para usar las técnicas en niveles más avanzados de entrenamiento con armas. También porque la mayoría de las armas Choy Lee Fut tipo palos, como la espada, kwan do, entre otros, utilizan técnicas basadas en las técnicas fundamentales de los palos. El palo puede usarse como un arma de cabeza sencilla o doble. Las técnicas de lanza también se derivan del palo. En Choy Lee Fut, todas las formas de lanza en realidad se llaman palos de lanza. Mientras que se considera al palo corno un arma dura (yang), la lanza es suave (yin). Se ejecutan los movimientos con la lanza con la fuerza yin. Se desarrolla esta fuerza usando movimientos muy rápidos parecidos a una bala, e.d. la alta velocidad genera poder. Aunque la lanza es básicamente un palo con una lengüeta puntiaguda en un extremo, también usa las técnicas de cabeza sencilla y doble del palo fundamental.

Hasta las armas pesadas, tales como el gau wan dai do y el kwan do (tipo de kwan do con nueve anillos), utilizan las técnicas del palo. Estas armas también tienen una hoja de cuchillo grande que puede usarse para cortar, acuchillar, tajear y apuñalar. Como en las formas primarias de Choy Lee Fut, se utilizan también los principios hallados en las dos formas fundamentales del caballo de cinco ruedas (ng lun ma) y el puño de cinco ruedas (ng lun chui) en el entrenamiento con armas. El caballo de cinco ruedas entrena al alumno para moverse en una dirección lineal antes de pasar a movimientos más circulares en el puño de cinco ruedas.

Estos principios se pasan también a los niveles de armas, e.d de Lineal a circular. Por ejemplo, las primeras armas enseñadas en el sistema de armas Choy Lee Fut, los palos de cabeza sencilla y doble (seun qaap dan tau gwan), enseñan al practicante las técnicas lineales (palo de cabeza sencilla), luego progresan a las técnicas circulares (palo de cabeza doble). Estas armas básicas también utilizan la técnica bagua del sistema Choy Lee Fut, e.d. ocho direcciones. Esto es un principio fundamental de todas las técnicas de Choy Lee Fut, independientemente de si se entrenan posiciones con las manos vacías o usando armas. Existen alrededor de catorce diferentes formas de palo/lanza que subrayan la importancia del palo Shaolin.

Las armas de alcance medio, tales como el darn do o sable, también utilizan las técnicas bagua en el sistema Choy Lee Fut. El darn do usa más movimientos del codo y el hombro para acuchillar, cortar, rebanar y tajear mientras que el gim es más refinado: en él se usan principalmente movimientos de las muñecas. Estas técnicas iniciales de la muñeca son usadas para permitir al gim penetrar los órganos vitales y localizar con precisión los puntos de presión para vencer al oponente.

La mayoría de las armas de alcance medio en Choy Lee Fut emplean técnicas del darn do o el gim. Se incluye en esta categoría un arma llamada el gaan. Al usar esta arma, se refieren a técnicas de muchas otras armas de Choy Lee Fut, tales como el darn do, gim y palo corto (chai mee gwan o palo de mono).

Practica con abanico del Dragon Dorado en China 2010 - Kung Fu Choy Lee FutLas armas de corto alcance, como el abanico, se originaron en la clase escolástica de China. Este grupo de personas era más educado y caballeroso, por lo tanto no querían aparecer en público portando armas. Sin embargo, debajo de su ropa exterior, una persona que conocía cómo maniobrar un abanico apropiadamente podía usar este implemento de manera aparentemente desapercibida con efectos devastadores. Los abanicos a veces tenían puntas escondidas o afiladas que eran muy agudas y podían usarse para atacar los puntos de presión en el cuerpo. La punta afilada de un abanico cerrado también podía cortar áreas vitales, tales como el plexo solar, la garganta, el estómago, encima de la cabeza y alrededor del área inginal. Cuando se abría con la velocidad de una cobra escupiendo veneno, los filos o cuchillas del abanico podían cortar áreas abiertas, como la garganta o la cara. Otras áreas vulnerables al ataque eran las sienes, detrás de las rodillas y el lado de la garganta. Un abanico cerrado también podía usarse para atrapar las extremidades del oponente usando kau o técnicas de gancho. En Choy Lee Fut, el abanico también se usa como un preludio para aprender el gim, ya que ambas armas utilizan técnicas que nacen de la muñeca.

Los puñales son otra arma de alcance corto que se usan como arma doble. La mayoría de las técnicas que usan puñales se benefician del hecho de que se requiere de una mano para parar un golpe mientras se utiliza la otra para atacar.

Las armas flexibles, como el dardo de cuerda (fei to), el látigo volador (fei pen) y el látigo de nueve secciones (gau ji pen), usan el cuerpo para generar poder para el arma. Las técnicas para estas armas también usan los principios bagua. Se incluye en esta categoría el bastón de tres secciones. Esta arma puede ser utilizada como un arma de alcance corto o largo. Extendida completamente con una mano, el bastón de tres secciones puede ser usado como un látigo giratorio. Una de las ventajas del bastón de tres secciones es que, cuando se usa correctamente, puede ser un arma flexible de alcance largo o corto. Ahora bien, cuando se usa contra un palo tradicional, el bastón flexible de tres secciones puede ser azotado alrededor de un palo rígido para atacar a un oponente.

Finalmente, llegamos a las armas dobles en el sistema Choy Lee Fut.

Hay vastas cantidades de armas dobles en Choy Lee Fut, como se mencionó previamente. La mayoría de las armas dobles también usan las técnicas bagua.

Las armas dobles especiales como los ganchos de tigre o wu sou au pueden ser unidas o enlazadas para dar un efecto de alcance largo. Otras armas dobles, como el escudo de cabeza de tigre (fu tau pan), también requieren de una mano para parar los golpes mientras la otra mano ataca. Algo especial acerca de los escudos de cabeza de tigre es que los bordes delanteros afilados actúan como un cuchillo de doble hoja, mientras el filo de abajo tiene forma de flecha. Cuando se usan estas armas, de nuevo se utiliza una de las técnicas fundamentales enseñadas en los niveles primarios, como gwa, cheung gnarn.

Hay muchas armas en el sistema Choy Lee Fut; pero es impráctico o, a veces imposible, aprenderlas todas. Lo que el maestro Chen Yong Fa, el hijo primogénito de la quinta generación de la Familia Chan, se ha esforzado en hacer es enseñar una variedad de las armas tradicionales para ayudar al dedicado practicante de Choy Lee Fut a adquirir cierto interés en entender los métodos y técnicas de algunas de estas armas que, de otro modo, podrían perderse.

Lo mismo también se podría decir acerca de los juegos de 18 muñecos de madera en el sistema Choy Lee Fut, que representan un legado del templo Shaolin.