Aplicaciones de agarre de la forma Ng Lun Choy (Kum Na) Puño de 5 Ruedas

 

Ng Lun Choy (Puño de 5 Ruedas)es la segunda forma en el sistema Choy Lee Fut (CLF). Progresamos de enfocarnos en el trabajo de posiciones de Ng Lun ma a incorporar técnicas de mano. Esta forma enseña a trabajar con las posiciones,
Escrito por Sifu Jeremy Louie

Sifu Lane Louie demostrando tecnica de Kan Na Sau en Seminario de Mexico 2010
Ng Lun Choy es la segunda forma en el sistema Choy Lee Fut (CLF). Progresamos de enfocarnos en el trabajo de posiciones de Ng Lun mA a incorporar técnicas de mano. Esta forma enseña a trabajar con las posiciones, a golpear  con puños, patadas, trancas a las articulaciones y técnicas de agarre conocidas como “Kum Na”.

La mayoría de las tecnicas de agarre dentro del sistema fut de Choy Lee comienza con “Chern”. Chern es un bloqueo con garra de tigre que utiliza el arco de la muñeca\antebrazo (kiel sou) y la mano para bloquear un golpe entrante. Entonces seguimos con el laap Kiel que se traduce como "agarrar las manos de enlace o el antebrazo" y jalamos a la cintura. El Chern se utiliza para contrarestar un golpe y el laap Kiel para agarrar la muñeca del atacante. Estas dos técnicas usadas en la conjunción forman la base de los agarres en Ng Lun Choy.

1. La Sou Loy Yum
La primera técnica de agarre que enseña  Ng lun choy es “La sou loy yum”. "La sou" utiliza la mano trasera para realizar laap Kiel a un golpe de cerca que agarramos con la garra de tigre (fu jiao). La mano delantera levanta en arco hasta el oreja y cambia a un puño y ataquea la cabeza. Ambas manos trabajan juntas usando energías opuestas, con la mano trasera que agarra y la mano delantera que ataca al blanco.

2. Chin See Ma Look Kiel Haap Sou Chaan Jeung

Chin See Ma
El proposito de "Chin See Ma" es moverse de la línea central y apartarse del camino de un atacante. Hacemos Chin See Ma moviendo el talón delantero hacia fuera en ángulo de 45 grados y pivoteamos sobre el pie hasta quedar en un angulo de 90 grados. La pierna trasera se arrastra con la bola del pie puesto sobre el suelo y el talón trasero se levanta quedando en una postura de piernas cruzadas. Esto significa que el practicante de CLF está en un ángulo de 45 grados con respecto al atacante. Esta postura se utiliza como técnica de desplazamiento evasiva.

Look Kiel
Mientras pivotea sobre el pie y se mueve fuera del centro, la mano delantera hace la técnica "Laap Kiel", agarrando y jalando a la cintura. La mano delantera también tuerce el brazo para mantenerlo recto formando una tranca al brazo. La mano trasera aprieta la tranca al brazo rodando el Kiel sau sobre el tricep, al rodar el brazo y el hombro por encima deshabilita la tercera puerta. Es también importante que su codo se coloque en una posición sobre el omóplato  para prevenir al oponente toma represalias con una técnica de Dart choy.

Haap Sou Chaan Jeung
El practicante da un paso hacia adelante, detrás de las piernas del atacante en sei peng ma “postura del caballo”. El qi es utilizado para desarrollar energía, dejando que ambas manos se crucen sobre el pecho mientras inhala, después exhala usando energía explosiva, extendiendo las manos hacia afuera con poderoso golpe de la palma a la
cabeza.

3. Dip jeung
Dip jeung utiliza doble garra de tigre para tirar de un atacante hacia el cuerpo usando una tranca al codo. La mano de enfrente utiliza la técnica de laap Kiel para interceptar un golpe y forma una tranca al brazo que tuerce el codo para arriba. La mano trasera agarra por la parte interna de la articulación del codo tirando del brazo en forma de una L al reves, y jala hacia el torso del practicante. Ambas manos\agarres se centran en controlar por encima el antebrazo manteniendolo paralelo al torso, mientras mantiene el brazo superior (del codo al hombro),  horizontalmente a nivel con el hombro. Este giro provoca que el atacante se doble  forzando la tranca sobre el codo.

En Ng Lun Choy, la sumisión con dip Jeung, es continuada por kong jeung (golpe de palma a la barbilla), jong saat (golpe de rodilla al esternón), da num (cortando el cuerpo) o seun twui (doble garra de tigre empujando el cuerpo)

4. Larp Jup Sau Geuk Dart Choy

Larp Jup
El practicante de CLF bloquea un golpe a la cabeza con la mano delantera usando la técnica chern larp Kiel, rodando a un tranca al brazo recto. Seguidamente el practicante de CLF gira la cintura y usa el otro antebrazo  para atascar la tercera puerta (el tricep), rodando el brazo y el hombro por encima para disminuir el movimiento del brazo del atacante y parar el atacante con el giro.

Sau Geuk Dart Choy
Una vez que se hace el agarre, la pierna trasera barre del talón a las pantorrillas hacia fuera con una patada barredora. Simultáneamente el antebrazo que estaba en el hombro se mueve al interior del atacante, la mano cambia a  puño, y golpea con puño reverso a la cara del atacante . Todo esto sucede mientras que la muñeca se sostiene en la cintura.  El resultado es una tranca al brazo con barrida de pierna y puño reverso a la cabeza. El atacante esta siendo golpeado en el interior y el exterior.

5. Laap Kiel Fu Jiao
El primer paso es la técnica larp Kiel, con la mano delantera jalando a la cintura. Mientras que gira la cintura  la segunda mano contra ataca con fu jiao (garra del tigre) usando el talón de la palma para atacar la cara.

Todas estas técnicas básicas se aprenden en la segunda forma del sistema de Choy Lee Fut introduciendo al practicante de CLF al conocimiento básico de los agarres del sistema choy lee fut.