Costa Rica se suma a la celebración del Día Internacional del Tai Chi Chuan

Costa Rica se suma a la celebración del Día Internacional del Tai Chi Chuan

El último sábado del mes de abril se celebra el Día Internacional del Tai Chi Chuan y Lohan Qigong, efeméride reconocida por la Organización Mundial de la Salud desde el año 2002. La Escuela de Choy Lee Fut de la Familia Chan de Costa Rica se suma a esta celebración tan especial que contribuye a una difusión cultural de la medicina tradicional china.

El Lohan Qigong, como ejercicio interno, utiliza el movimiento, el control de la respiración y la mente para activar el flujo del Qi por los meridianos del cuerpo. Se enseña para cultivar el Jing, el Qi y el Shen internamente. Externamente, se practica con el propósito de desarrollar un cuerpo fuerte y vigoroso; y para que el alumno pueda adelantar sus destrezas en las artes marciales.

La actividad que fue dirigida por el Sifu John La Touche, Discípulo Leopardo del Maestro Chen Yong Fa, se honró, además, con la participación de la delegación de la Embajada de la República Popular China, conformada por el Sr. Shen Bin, Agregado Cultural y el Sr Xu, Cónsul General.  “Agradecemos los lazos de profunda amistad con el hermano pueblo de China, así como, todo el apoyo de la Embajada de la República Popular China en la difusión de su cultural en Costa Rica, hemos forjado un puente sólido de afecto, cooperación y solidaridad en estos últimos 15 años que permitirá intensificar nuevos y mayores senderos de unión” agregó Sifu La Touche.

Durante la actividad se realizó la celebración Hoy Gung propia de la Danza del León; la cual consiste en la apertura de los ojos y el inició del baile de apertura de ellos. Los leones; uno rojo y otro amarillo; representan la prosperidad y la salud, respectivamente; en la ceremonia, los leones fueron iniciados por la honorable delegación de la Embajada de la República Popular China. El león es un icono simbólico muy importante para una escuela de Kung Fu por cuanto personifica el espíritu y energía de esta. En las danzas del león se demuestra con los movimientos de los pies, el esfuerzo y trabajo de las posturas que utiliza el estilo marcial en particular.

La actividad contó además con una exhibición de Tai Chi Chuan y Lohan Qigong la cual fue preparada por la Escuela de Choy Lee Fut de la Familia Chan de Costa Rica; así como, una amplia exhibición de formas de mano vacía y manejo de armas tradicionales chinas con la participación de la Escuela de Choy Lee Fut de la Familia Chan y la Asociación de Artes Marciales Ving Tsun - Po Kin Wah dirigida por el Sifu Luis Valverde Eduarte.

En la Escuela Choy Lee Fut el aprendizaje es una combinación sistemática y balanceada entre el aprendizaje del Kung Fu, la Danza del León, Lohan Qigong y Tai Chi Chuan, Versos Pareados y sus interpretaciones - una serie de escrituras cortas de profunda enseñanza oriental-, Medicina tradicional china, Feng Chui y Acupuntura.

El equipo de Danza del León de la Escuela Choy Lee Fut de la Familia Chan en Costa Rica es gracias a la cooperación cultural de la Embajada de la República Popular China en Costa Rica.