Dentro de todo las formas de Choy Lee Fut a veces hay varias “aplicaciones ocultas”. “Ng Lun Ma” enseña al practicante de choy lee fut algunos de los fundamentos de "bloqueo", "contra-ataque", "evasión"  “ y algunos atrapes básicos.

Escrito por Sifu Lane Louie

Dentro de todo las formas de Choy Lee Fut a veces hay varias “aplicaciones ocultas”. “Ng Lun Ma” enseña al practicante de choy lee fut algunos de los fundamentos de "bloqueo", "contra-ataque", "evasión"  “ y algunos atrapes básicos.

Sifu Lane explicando el uso de Chern contra golpeLa primera de las aplicaciones tomadas de la forma “Ng Lun Ma” son una serie de bloqueos usando las técnicas “chern, poon kiu, chaan jeung”. “chern es un bloqueo circular hacia fuera que emana desde "la posición de guardia”. El antebrazo se mueve en un arco desde la posición de "descanso" a una posición apenas más allá de la línea central del cuerpo. El practicante de choy lee fut comienza en un “seping ma” (postura del caballo) con la mano/el puño interna que guarda la cara (esta mano generalmente se lleva a poco más alta), y el de mano externa un poco más bajo. Es importante asegurarse de que los hombros están en una línea con la línea central del cuerpo a 90 grados al plano de los pies.

Como se describe anteriormente, al usar la técnica “chern”, la mano más baja barre a través de un arco que cubre la cara y para el barrido apenas más allá de la linea central formando un “fu jow” o garra de tigre. Mientras que la mano baja-externa se mueve hacia arriba y hacia fuera, la mano que proteje la cara cae para cubrir las costillas  apenas debajo de la axila, formando otra vez un "fu jow" o garra de tigre. Para contrarrestar un segundo "golpe", desde esta posición, la mano más baja resbala debajo del antebrazo delantero tranformandose de un “fu jow” a un “yeung kiu” o palma del espejo. La mano delantera o externa se detiene debajo del codo en un “fu jow” (garra de tigre). La postura también cambia de “seping ma” (caballo plano) a “je ng ma” (postura de agarre).

El bloqueo final de esta combinación es el “poon kiu”. Esto exige que la palma “yeung kiu” se pliegue atras hacia el cuerpo y después empuje hacia afuera, el “fu jow"  bajo se lleva hacia la oreja derecha, en este punto la parte superior del torso se tuerce todo lo humanamente posible de modo que la cintura actúe como un resorte abierto.

Entonces el movimiento final “chaan jeung” puede ser ejecutado avanzando con el pie delantero en una postura “seping ma” y empuja con la palma derecha desde la oreja. la energía desde la cintura es importante tan bien como la alineación correcta de los hombros para asegurar toda la energía se transmite en una dirección lineal. La mano del "poon kiu” viene a descansar en un “fu jow” o garra de tigre debajo de la axila guardando las costillas.

El “Larp jup da num” es la segunda de los aplicaciones tomadas de la form “Ng Lun Ma”. Para realizar esta técnica correctamente, la línea central del cuerpo debe estar paralela a los pies y a las manos “en posición de  guardia” como se describe anteriormente. La postura para esta aplicación es “je ng ma”. Lo mas importante en esta serie de técnicas es que la mano posterior se mueve primero para agarrar el antebrazo o muñeca del oponente y controla al oponente trayendo la muñeca/el antebrazo hasta la cintura. Esta técnica se llama “larp kiu”, la otra mano entonces circunda hacia abajo en una técnica llamada el “jup” que es similar a una "tranca al brazo”. Para utilizar la tecnica “larp jup" correctamente, es importante que una vez que una ha agarrado con éxito al oponente, uno debe “hundirse” en la postura “je ng ma". Después de terminar las técnicas anteriores, uno puede entonces moverse adelante 90 grados, colocando la rodilla delantera detrás de la rodilla del oponente, para mejorar el “control” y finalmente ejecutar la técnica “da num” que es como rebanar horizontalmente a la garganta.

El grupo final de aplicaciones de la forma “ng lun ma” se conoce como “chern, poon kiu, fu jow, chaan jeung". La "técnica chern se ha descrito arriba, solo que esta vez se realiza en el lado de la mano izquierda del cuerpo.  Seguido de la técnica “chern”, la técnica “poon kiu” difiere en que el círculo exterior del "fu jow” va más allá de la línea central para proteger el área del riñón contra una patada penetrante antes de recentrar, el “fu jow" más bajo se lleva a la oreja del lado derecho.

Todo esto se hace en la postura “tun ma”, que es una evolución de la postura “seping ma” con el peso dispuesto hacia la pierna trasera que queda como comprimida como un resorte. En esta posición con el cuerpo actuando como un resorte arrollado, uno puede desencadenar la energía, avanzando con el pie izquierdo, y ejecutando la técnica "fu jow" seguida por la técnica “chaan jeung“. La técnica "fu jow" “se hace usando la posición “je ng ma”,se golpea primero con el talón de la palma seguido con una acción de rastrillo del “fu jow”. Esto se ejecuta generalmente en un movimiento hacia abajo. La técnica del “chaan jeung ” es seguida rápidamente en una transición de la posición “je ng ma” a la postura del “tuo ma” (que es la postura “seping ma” con el peso hacia adelante). La técnica del “chhan jeung  se realiza otra vez con una palma horizontal.

Para practicar correctamente todas las técnicas anteriores, uno debe también aprender a utilizar el “qi”. Esto significa s que hay un número de sonidos “pronunciados” en asociación con la ejecución de varias técnicas. Es importante que busque un instructor calificado para poder entrenar a estas técnicas correctamente y también aprender a “controlar la respiración” para evitar lesiones a los órganos internos.

Consultas

Fields with (*) are required.
Verificar si es Humano
Volver